15 de febrero de 2012

Dos puntos sobre "El Caso Manises".

 DOS PUNTOS A COMPARAR:
Caso Manises.

Sobre "El Caso Manises", se ha consumido cantidad de "tinta", y no es para menos; al parecer constituye el caso más discutido, y controversial en los anales de la Ufología española, y del mundo entero.
Aquí, escribo dos puntos de interés, comentados por varios, que si bien no pude pegarlos textualmente (por razones de espacio), no creo que mi extracto de lo escrito por ellos,  haya cometido injusticia alguna. De lo contrario, pido que se me aclare como es debido, en todo caso.
Los comentarios corresponden principalmente a:
  •  J. J. Benítez - Escritor del libro "Incidente en Manises"- Ed. Planeta.
  •  José Antonio Fernández Péris - Autor del estudio sobre el caso Manises por parte de la Fundación Anomalía.
  •  José Manuel Bautista y Rafael Cabello Herrero – Autores de una investigación sobre el caso Manises, y una réplica al trabajo de Fernández Péris.
    Estos comentarios son sobre el mismo tema,  deben ser comparados entre si; para tratar de ver lo que es lógico, y sacar una conclusión.
1.-Sobre el Incidente del avión supercarabelle:
J. J. Benítez:
(Escritor del libro  "Incidente en Manises"-Ed. Planeta):
A las 23:08 hrs. Fco. Javier Rodríguez, mecánico del avión supercarabelle  de pasajeros, advierte al piloto de la presencia de otro aparato junto al que ellos viajaban. Esta nave, estaba ubicada junto al reactor (lado izq.), del avión.
El objeto llevaba dos luces rojas en sus extremos, y se mantuvo junto al avión de pasajeros, por espacio de 8 minutos siguiéndolo, incluso en el descenso del supercarabelle en el Aeropuerto de Manises, y  abandonando la persecución  aproximadamente a 30 millas antes del apurado aterrizaje.
José Antonio Fernández Peris:
(Estudio presentado para La Fundación Anomalía/Cuadernos de Ufología):
Supone que el piloto del supercarabelle, Comandante Lerdo de Tejada, sufrió un ataque de ansiedad / pánico; esto debido a desajustes psicológicos producto de problemas familiares y entorno. También reporta que se produjo un espejismo, debido a la inversión de temperatura en la superficie, que distorsionaba la visión de las llamaradas de Escombreras (Cartagena), confundiéndose estas, con las luces de un supuesto ovni.
José Manuel Bautista y Rafael Cabello Herrero.
(Investigación del incidente):
Utilizando un software de diseño aeronáutico (RAC 2, o simulador de vuelo con capacidad de reproducción de condiciones aéreas, meteorológicas, y astronómicas; se programó las llamaradas de Escombreras, y condiciones astronómicas, así mismo se reprodujo el itinerario de acuerdo al vuelo afectado por el ovni,. "Volando" primero a una altura de 23,000 pies hasta  28,000 pies.
En la simulación, no se observaron en absoluto las llamaradas de la refinería, o algún fenómeno astronómico anormal.
Esto tiene un motivo importante; para poder observar o divisar las luces de la Refinería de Escombreras, hubo que bajar a la altitud de 9,000 pies y alterar las condiciones de dirección del vuelo real.
Por otro lado, revisando el CD con la grabación del piloto, en el caso real de la nave en problemas, y  con los controladores de vuelo (aportado por la Revista Karma 7), no se encontró algo que denotara ataque de pánico o histeria del piloto, sino más bien fue calificado como coherente, frío y calculador (Jerga de aviación).

2.-Sobre el seguimiento de un ovni, que se supone fue el mismo que casi colisionaba con el supercarabelle:
J. J. Benítez:
(Escritor de "Incidente en Manises"-Ed. Planeta) :
A las 2:00 hrs. Al registrarse ecos en las pantallas de radar del mando de Defensa Aérea "Pegaso", se envió un avión tipo Mirage F-1 de la base de "Los Llanos"" en Albacete, tripulado por el capitán Fernando Cámara.
El piloto detectó una luz, y al seguirlo, y aumentar su velocidad a 1,400 km/h vio un objeto de aspecto "tronco-cónica" que aceleró y se perdió con velocidad vertiginosa.
El piloto siguió dos luces más, sin poder acercárselas, antes de volver a la base por falta de combustible.
José Antonio Fernández Peris:
(Estudio presentado para La Fundación Anomalía/Cuadernos de Ufología) :
Informa en su investigación, que el capitán Cámara lo que hizo fue perseguir erráticamente a las llamaradas de la planta Gasificadota de Arzew (Argelia), a la estrella Vega, y al planeta Júpiter (¡!).
José Manuel Bautista y Rafael Cabello Herrero.
Tomando la opinión del piloto que se encargó de reproducir el vuelo en el simulador, este solo acata a calificar lo dicho por el Sr. Fernández Peris, como "estupideces, carentes de lógica y falta de consideración", al desempeño de un piloto militar, con experiencia.
Finalmente Manuel Borras de la Fundación Anomalía, con el informe del Sr. Fernández Peris bajo el brazo, se atreve a acentar:
"Que para exponer las interioridades de un caso tan complejo, mitificado,  y que incluso presenta el fenómeno de comportamiento social llamado "bola de nieve", aglutinando tantos observadores (Dentro de la avalancha psicológica), tiene el gusto de presentar el trabajo del Ingeniero en Agronomía Sr. José Antonio Fernández Peris, quien  tuvo que echar miradas a la trastienda de los acontecimientos (¿El dictamen psicológico?), para redondear un libro bien documentado, que difícilmente puede ser descalificado, y que sin lugar a dudas, es un libro de obligada lectura".
"Cómprelo en esta misma web", ofrece el autor; Fernández Peris.

Comentario:
Creo que debo criticar los dichos del Sr. Borras, de la  Fundación Anomalía, que en realidad me parecen poco serios, y  miopes. Los motivos de su falta de objetividad, la podemos encontrar en cuestiones de...intereses de venta de libro y recuperación de una presunta beca.
Sobre el  Sr. Fernández Peris, me pregunto si es posible hablarle de triangulaciones verticales imaginadas en el espacio, en que se deban tomar en cuenta las rugosidades terrestres.... creo que sería mas redituable y ventajoso, encargarle un trabajo sobre Agronomía.
Finalmente, sobre la  Fundación Anomalía, precedida por Vicente-Juan Ballester Olmos, solo puedo decir  que me  parece hambreada de protagonismo en la  investigación de incidentes anómalos, y creo que no convence a la misma gente de su mismo patio (escépticos), por su falta de objetividad, al menos en este caso,  que más bien parece el carpetazo clásico de un expediente político, que duele tenerlo sin respuestas.

Gil- Munguia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario